viernes, 29 de abril de 2011

Desandar el camino

En modesto homenaje al Negro Dolina


Dicese que en el porteño barrio de Parque Chas, las calles suelen encontrarse consigo mismas. Rotondas perpetuas que en un espiral huracanado, absorben y obnubilan a todo aquel que ose caminarlas. Uno puede pasear por estas cuadras desesperanzadas y llegar a la esquina de Londres y Londres... así también si camina por la calle Berlín. En algún momento, Berlín se cruzará consigo misma.

Con esa esperanza comenzó un día Danilo a caminar en circulos. Entrando por Marsella, se sumergió en la rotonda Berlinesca, con la idea fija de reencontrarse consigo mismo. De advertirle a su pasado para que no cometa las equivocaciones que el cometió. Salvarse así de las garras crueles de mas de una mujer que lo había atravesado. Aconsejaría Danilo a su pasado, dejar el trabajo. Dedicarse a pintar, como siempre quiso. Se advertiría a sí mismo de aquellos amigos que en realidad el tiempo demostró que no lo eran tanto. 
Perpetuó entonces Danilo, sus pasos en las baldosas agrietadas hasta mezclarse entre las diagonales. Sus huesos se hundieron hasta soldarse mientras el sonido apagado de las estaciones le peinaba la mirada. Arrastró su cuerpo de hombre aprisionado entre el diluvio otoñal y el arácnido verano. No tardaron los vecinos en transformarlo en una mas de las leyendas del barrio. Conoció Danilo, uso y horario de cada uno de los habitantes de Parque Chas. Caminó en círculos, con la esperanza ciega de deshacer su historia hasta el comienzo. Para luego rehacerla, claro está.

Cayó en la cuenta, luego de un tiempo de camino circulado, que el amanecer, empezó a atardecerse. Vió a la luna rehacerse hasta mostrar su cara oscura. Así también, maravillado, sintió al suelo llover, empapando sus talones, y a las gotas subir, hasta embarazar las nubes. Los trotadores gimnastas de la mañana, daban sus zancadas en franco retroceso. El viento succionaba, empujando sus pasos en silencio. 

Finalmente una mañana ( o una tarde, quien sabe) a lo lejos, bordeando la esquina de Berlín y Berlín, se encontró Danilo con su Danilo pasado. Se acercó. 
Danilo pretérito, lo miró con el respeto que los ancianos se merecen.

Danilo caminante, sin pensarlo demasiado, le dijo... 

No mires nunca para atrás.

Y así, Danilo, nunca volvió a Parque Chas.

Y sino entendió lo escrito...

14 comentarios:

  1. Busqué a Alejandro Ricardo Dolina (Baigorrita, Partido de General Viamonte, Provincia de Buenos Aires, 20 de mayo de 1944 ) es un escritor, músico y conductor de radio y de televisión argentino... leí la dedicatoria y me entró curiosidad.

    "Es cosa de comer amar dormir

    Es el diario latir de lo imprevisto
    La ciega interrupción
    La faz de piedra de la vida monótona
    vacía
    Es la mujer que amamos tan odiada
    Tan paloma tan vista tan sentida
    Tan tigre tan serpiente tan sin vida
    Tan perra tan maldita
    tan deseada".

    vivir sería como intentar cerrar el círculo: nacer,hablar y practicar sexo, serían los tres puntos cardinales del triángulo incorporado en el círculo... de veras, me gustaron tus palabras.

    PD: también esquivé volantazos... jjaj.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que bueno es este post Tano!!!!!!!!

    Dos años seguidos me perdí en Parque Chas, mes tras mes, cuando tenía que ir a pagar el alquiler... De pronto era Danilo y era yo y nunca volví, porque no se debe mirar atrás, no señor...

    Piazzola, despues de mi viejo, el es tipo que más admiro... Gracias

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Danilo Dolina.....gran libro Cronicas del Angel Gris. Muy buen homenaje. Los círculos en algunos lugares no se cierran. Abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente! Me gusto mucho. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente homenaje!

    ¡Besote enorme y muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. El Ángel Gris le otorgó a Danilo el don de retroceder el tiempo. Y bien sabemos que al pobre nunca se le dieron bien los milagros.

    ResponderEliminar
  7. No mirar nunca para atrás. Es algo que debería llevar a la práctica de inmediato.
    He ido por Parque Chas alguna vez... cosas del destino: no me perdí. Por qué será...?

    Impecable Tano.

    Un beso o 2 ***

    Pd: y sobre la música ya sabes qué opino y que diría. (Gracias *)

    ResponderEliminar
  8. Una persona tan grande que no sólo trasciende a través de su obra sino de la de todas las personas a las que inspira.
    Excelente homenaje Tano ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Un texto digno y justo para Dolina, Tano, pero si vas un poco más atrás, sin quererlo, estás homenajeando a Borges, basta con leer el cuento "El Otro" que está en "El libro de arena". Dolina también rinde sus homenajes... y así andamos, de homenajes en homenajes y uno se pierde como en Parque Chas. Quien te dice que alguno salga a homenajear tus homenajes.

    Addendum: La configuración de Parque Chas sorprende a los porteños, porque Buenos Aires estás armado en cuadrículas, es una ciudad muy 'simple' para el que la recorre, pero São Paulo, Londres, Praga, París, etc, tienen esa estructura o aún peor. Fue una de las primeras cosas que me llamó la atención de la Reina del Plata cuando llegué aquí, jamás te podés perder.
    Te dejo un gran abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  10. Primera vez creo, que me encuentro de casualidad con un comentario de alguien que conozco personalmente... no tiene nada que ver con el post, que esta muy bueno, como me tenes mal acostumbrada, pero me siento obligada a mencionarlo. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Me traés recuerdos de mis 16 con Parque Chas!
    ¿Te das cuenta? Me hiciste mirar para atrás, Tano. Así no va, porque darse vuelta y ponerle la cara al pasado no es cosa fácil...

    De todas maneras, como te aprecio, estás disculpado ;)

    Excelente homenaje,
    te dejo un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Esi: Una nueva consumidora del negro Dolina. Cuanto me alegro! Beso grande!

    Novia: Parque Chas tiene esos efectos. Besos!

    Dany: Me agarraste! Abrazo grande!

    Cori: me alegro! Abrazos para vos!

    Nina: Gracias! Espero que hayas tenido un lindo finde!

    Male: No, nuestro Angel fue siempre mas bien un antiheroe... Besos para vos.

    Smith: Sos la primera Parquenauatica que no se pierde. Mil felicitaciones! pasame la receta! Besos!

    Respirando: Un enoooorme hombre! beso grande!

    Dib: Creo que para cerrar el circulo, Parque Chas debería ser un homenaje a Borges. Así somos los porteños amigo Dib, siempre resaltando las dificultades... jeje un abrazo grande!

    Digraco: Ahora todos queremos saber quien es!!!

    Flor S: Pa tras solo pa tomar impulso diría mi abuelo. Beso grande Flor!

    ResponderEliminar
  13. Mmm... Al final no era tan refutador como alguna vez lo habíamos nombrado. Pero tampoco es que -por esta entrada- me atrevo a afirmar que sea un Hombre sensible de Flores...
    Ahora, si estoy en lo cierto y no es tan tan Refutador de Leyendas ni tan tan hombre sensible de Flores, pero sí un poco de ambos, ¿podría (cuasi)definirlo como un Refutador Sensible de Boedo?
    ¡Vaya incógnita, eh!
    Un beso,
    la no tan 'serpenteo' Flowers.

    ResponderEliminar
  14. no sé para qué firmé como Flowers si ya me facilita las cosas el perfil de google.
    (En esta época somos todos botones)

    ResponderEliminar

Haga la prueba, sea espontaneo...