martes, 8 de marzo de 2011

No, woman no cry

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisinas, que pedíanlibertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos






También se forjaron desde sus manos 
el acero, el vino, la seda.
También de sus manos, se tejieron mitos y se irguieron leyendas.


Las encarcelaron, las relegaron, las apagaron.
Las hicieron a un costado.


Ustedes...
Caminaron por la plaza, portaron sus bigotes khalandonos los huesos, 
flamearon, volaron, y hasta se hicieron ancla.


Con fortaleza de uñas largas, le hincaron las garras al destino.
Se lo adueñaron. 
Se hicieron uno con el uno y con el otro.


Militaron en el misero campo de la desidia, gritando hasta llagarse la garganta.
Les devolvieron el grito: Mina, yegua, hembra, fémina.


Las llamaron "esposa",
"desposada".


Ardieron bajo el fuego de la antorcha.
Les pintaron "viva el cáncer".


Y ustedes... 
escritas en la memoria de una joven formal siguieron peleando la batalla.


Y ganaron muchas.


Y acá están. Mirando al mundo cara a cara.


¿Porque entonces... si la lucha es la igualdad, se la celebra enlatando la bandera sectorial que las tiñe como mujeres y nada mas? Si son tanto mas que eso. Si ustedes, con su manto, su herencia, su desgracia... su rubor, su ladrillo, su rimmel, sus curvas (deliciosa muerte)...


Ustedes son nosotros. 


Será hora de arrojar el diploma a la vereda.
Sera hora de abrazarnos bajo un mismo fuego... 
 ... los estudiantes, los negros, los putos, los discapacitados,  los ancianos, los niños...
Las mujeres.


Los humanos



10 comentarios:

  1. Tano, me encantó tu escrito reflexión. Hoy tuve varias quejas preguntando por qué no había saludado a las mujeres en mi espacio. Te aseguro que si hubiera leído tu texto antes, habría derivado a las quejosas a este espacio tuyo. Eso sí, después me ibas a matar...
    Un abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. Humberto: Jajaja... Vos mandalas... de última me remito a lo escrito y listo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Raro que en este post no haya comentario de mujeres...
    En el final, por que no están también los hombres, los millonarios, las supermodelos, los poderosos, por qué solo "minorías" "polémicas" abrazándose?

    ResponderEliminar
  4. Luna: Porque de eso justamente se trata. De las minorías que luchan por la igualdad y finalmente terminan siendo las primeras en excluirse.Están todos. Por eso digo que TODOS, pertenecemos a esa única clase. Los seres humanos. me parece que no hay nada mas exclusorio que esos clanes de lucha sectaria que arman en una especie de reivindicación que en definitiva tienen de por si con el trabajo de cada uno.

    (Si... puede ser un poco polémico lo mio, pero parte de la base del profundo convencimiento de que la real igualdad, empieza peleandola todos juntos. No por sectores).

    ResponderEliminar
  5. Es que...entiendo las luchas sectoriales, las reivindicaciones históricas que aun son necesarias. Pero las mujeres no somos una minoría, y casualmente ese es un gran gran punto. Más allá de que todos somos personas, y sectorizar va dejando de tener sentido cuando se trata de entender las luchas.

    Polémico, si, pero no tanto como Guillermo Moreno, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Domingo.
    Frío.
    Café en mano.
    Resumiendo .... tengo tiempo para el debate. Preparate.
    Jejejeje (risa Crueladevilesca).

    Gracias a Dios (si es que existiera, pero ese es otro debate), nosotras no somos ustedes.
    Pero - entiéndase - agradezco las diferencias, no las repudio. Las diferencias tienen que servir para complementarnos, no para alejarnos.
    Muchas se jactaran diciendo que las mujeres somos superiores porque parimos. Yo digo que parimos porque ustedes nos fecundan.
    Siempre tuvimos poder, siempre. Hace unos días hablabamos en mi blog de Lisístatra. Valga el ejemplo. Troya cayó por la gracia de Helena. Fue Aixa la que le dijo a su hijo "llora como mujer por lo que no supiste defender como hombre".
    Siempre fuimos la mano que meció la cuna y ya sabemos lo que dice Wallace al respecto.
    Pero era un poder desde la sombra. Siempre detrás del gran hombre.
    Ahora si, ahora estamos al lado.
    Y eso es digno de ser celebrado, porque es eso lo que celebramos: que estamos juntos en la misma trinchera.

    ResponderEliminar
  7. Malena: Así si. Si lo que se celebra es estar juntos en la misma trinchera, pues entonces bienvenido sea. (Tus descripciones momento espacio me pueden).

    ResponderEliminar
  8. Te robaste de mis ojos cuatro lágrimas con tus letras, pero no voy a reclamártelas. Te las dejo como agradecimiento; no son de tristeza. Me emocioné porque tu final se asemeja muchísimo a la idea que tengo dando vueltas hace años. Idea que, algunas, me han rebatido hasta casi llegar a la muerte.

    No apoyo el feminismo ni tampoco el machismo. Apoyo la igualdad humana, sin diferencias de sexo, raza, religión o ideas. Cada ser es único, sí, pero seguimos teniendo algo que nos une día a día. La humanidad, con sus defectos y todo, sigue siendo el olvido de más de uno.

    Otro beso, Tano!

    ResponderEliminar
  9. Ah! Y la letra del comienzo... ¿puede ser más grande para la próxima? Hay lectoras que tienen problemas de vista... como yo :P

    ResponderEliminar

Haga la prueba, sea espontaneo...