lunes, 11 de julio de 2011

Es la urna, estúpido.

(Dedicado especialmente a los no interesados en la política o a los militantes de izquierda de distintos partidos de porcentajes bajos o no tan bajos).

Hay una realidad cruda. Nauseabunda. Hay un grillete patético. Una matemática incontrastable que indica que cuando un tipo mete 20 puntos de diferencia en una primera vuelta con el segundo candidato en un ballotage, el segundo tiene que convencer al 80% de los votantes que no optaron por el, para remontar esa diferencia. Un numero casi inmanejable. Un vomitivo cachetazo a los que hemos estado militando en esta ciudad primero convencidos de nuestras ideas y segundo, convencidos de que el desgobierno de un zaparrastroso neo-liberal como Mauricio Macri arrastraba una gestión tan deleznable que si o si tendría que haber perdido votos con respecto a su elección anterior.
La realidad de la matemática indica que esta es una batalla prácticamente perdida.
Justamente entonces no quiero hablarle a la matemática masa sino a una persona. No se quien es esa persona. No se que la moviliza en la vida. Cuales son sus pasiones. Cuales son sus convicciones.
Solo se cuales son mis convicciones. Mis pasiones. Se que tengo convicciones y pasiones.
Apelo entonces desde mi convicción pasional y te digo a vos, votante de otra fuerza política o persona desinteresada en la política que cree que su vida no se ve modificada por el resultado de una elección.
Cuando vayas el 31 de Julio te vas a encontrar con dos boletas.
Cualquier cosa que hagas que no sea poner una boleta de de Filmus en tu sobre te transforma en un absoluto y total estúpido.
Y vos dirás - ¿Que me importa a mí que un salame que tiene un blog en algún lado y que se la pasa escribiendo historias pseudo melancolicas, piense que yo  soy un estupido?-
Y probablemente tendrás razón. Después de todo, en el día de ayer y según mi óptica, 829.829 estúpidos votaron una estupidez. Y mas de un purista militante de mi partido pensará - El tano es un estúpido, no puede decir que los votantes son estúpidos.- Pues bien, yo no soy un militante de estrategia política, no milito con la cabeza primero y las viseras después ni tengo ningún tipo de intención de llegar a ningún cargo por pequeño que fuere. Y esto me da una enorme libertad.
Puedo entonces ser fiel pura y exclusivamente a mis viseras y decirles a todos los que el 31 quieran votar en blanco, a todos los que quieran impugnar su voto, a todos los que piensen que es la reforma agraria o la nada, a todos los militantes de partidos chicos que ayer se alegraron por "la derrota K", y por sobre todas las cosas, a todos los que ayer estaban mas preocupados por si Messi juega de enganche o de falso nueve en el partido contra Costa Rica, a todos ustedes puedo decirles:

Estúpidos: Si el 31 de Julio no votan a Filmus, están votando el desmantelamiento de la cultura en la ciudad de Buenos Aires. Están votando escuelas destruidas, tercerización a empresas amigas de responsabilidades del estado, infraestructura barata y provisoria tapabache. Estas votando mentiras. Estas votando globos de colores.
Y por sobre todas las cosas estás votando estupidez. Estás eligiendo que se te caguen de risa en la cara mientras vos te dedicás a tratar de sobrevivir en la jungla de cemento. Estás votando que te pongan un chupete en la boca y te digan "ajó ajó". Y mientras vos te creés que no cambia nada, estás permitiendo que te cojan de parado.
Porque, y si vas a creerme algo de todo esto que escribo creeme esto, hace cuatro años que te están cogiendo de parado en la Ciudad de Buenos Aires y vos estas sonriendo como un pelotudo pensando que nada cambia. Y vos podés no darte cuenta, y mientras escuchas música en tu I-POD tratando de abstraerte de la realidad cotidiana o te ponés a ver culos en Tinelli rogando que a una se le escape una teta para olvidarte de como te forrean en el laburo, pensás -Acá nada cambia- , te están cogiendo.
No te dejés convencer tampoco por esto que escribo, simplemente dedicate dos segundos a averiguar las cosas que hizo Macri (Y las que no hizo) en estos cuatro años de gobierno. Dedicate dos segundos. Dame a mi, un militante "K" (que seguramente por el hecho de ser "militante" y "K" te lleno de prejuicios) el beneficio de la duda, y averigua dos segundos, si no te estarán cogiendo y vos no te estás dando cuenta.

Hacelo... o no lo hagas. Y el 31 andá a la urna y hace lo que te plazca. Votá a Macri, o en blanco, pensando, -Que carajo me importa lo que diga un boludo desde un blog, yo hago lo que quiero.- Y entonces, cuando metas tu sobre en la urna, sonreí...
Sonreí con la sonrisa mas estúpida que te nazca. Porque a partir de ese momento, te lo reafirmo, te recibiste de estúpido. Y la estupidez es el mejor amigo de la miseria humana.

17 comentarios:

  1. mira, tano... voy a decirte esto con respeto y podria no decirte nada y seguir de largo... pero te lo digo igual:

    Siendo militante político, deberías tener presente siempre, que la política es democracia. cualquier pensamiento absolutista, es denesnable, sea del lado que sea.
    parte del pensamiento y de la vida democrática, es aceptar que no todo lo que nosotros creemos, es lo que todo el mundo elije y prefiere. y que exista disidencia de pensamientos, no nos vuelve idiotas o estúpidos a quienes eligen diferente.
    yo vote a filmus. lo voté simplemente porque no quiero que gane macri. pero varias cosas que me hicieron votarlo sin la menor ganas y yo no creo que cambie nada. ni él ni nadie.
    que cambiará? detalles? a la larga, la vida, la praxis vital nos demuestra que el mundo está gobernado por un sistema capitalista, que excede las pequeñas medidas de gobierno que puedan variar...
    soy estúpida para vos? ok.
    pero mis convicciones no solo las mido con la ideología, porque la ideología vacía de praxis es nada. entonces tambien las mido con mi propia cotidianeidad en un pais con un gobierno que vote y volveré a votar, pero con un sueldo de mierda, con dos trabajos para darle de comer a mi hijo (y si, te digo: para llegar a fin de mes y poder comprarle galletitas para el colegio) con un futuro economico desastroso, un sistema de salud que da miedo y una educación pública que no solo es cuestión de la ciudad, sino que es a nivel nacional.
    y no me miro mi ombligo para que no me insultes, pero basta mirar a la gente que nos rodea... y queres ir mas alla, crucemos la general paz, y así hasta la totalidad del país.
    yo a cristina la voto, pero una de las cosas que más lamento de ella y su gobierno, es este tipo de defensas irracionales... porque la política siempre debe ser crítica.
    porque todo pensamiento debe ser crítico para que pueda crecer y evolucionar...
    y lo ultimo que digo porque sino no paro:
    vos decis que uno se llena de prejuicios porque vos digas que sos ultra K y creo mas bien todo lo contrario... que vos sos prejuicioso, y lo lamento. porque estar cargado de prejuicios como los que mencionas en uno de los párrafos, solo nos ciega.

    no se... la verdad es que a mi me gusta leerte, que me leas, en definitiva votamos lo mismo... pero este discurso me apena. porque ser viceral, no es no aceptar las diferencias ni ser tan agresivo con el otro...
    el otro vale tanto como uno, nos guste o no.
    ya tenemos tantos años de autoritarismo, que lamento que los militantes de hoy, se acerquen a esos pensamientos tan cerrados y absolutos...

    te dejo un beso y si te molesta el comentario lo borras, si te parezco estupida me sacas del face y de donde se te cante.

    Lila Biscia

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, vieja, pero qué bueno. Lo increíble es que van a votar a un tipo que baila y dice boludeces, tanto la derecha, a la que no se le cae una idea más que "el estado es una porquería", y la izquierda nefasta, que odia a K porque le robó el discurso, porque se apropió de un terreno que les era intocable, porque materializo (aun con deficiencias) ciertas utopías.
    Otra oportunidad más el 31, para que no sigan haciendo el papel de estúpidos que votan a un tipo que baila y se le traba la lengua de tan concheto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todo bien, Tano, no era para generar polémica, y menos ácida con vos.
    Decís que opino con tibieza o que hablo con tibieza.
    Tengo 50 años, tenía unos 13 o 14, no recuerdo, cuando se declaró la dictadura en mi país, soy uno de los tantos que la vivieron y no de los que se la contaron o la ven en video, así que si esta palabra "tibieza" implica una cierta calma frente al dolor de otrora, la acepto.
    Con respecto al discurso autoritario, me baso en la empiria, en la empiria de la realidad. Gritos altaneros, falacias, patoterismo. Cuando frente a un discurso lógico y razonado te responden con un cantito de tablón, simplemente me aleja... pero no me asusta.
    No digo que vos seas autoritario, simplemente opiné (te pido disculpas, no quería ofenderte) que no me parecía correcto o sano o lógico llamar estúpidos a los que no piensan como vos.
    No creo que seas un boludo que tiene un blog y blablabla, pero sí la entrada me parece una psicopateada. No sé tu edad, pero me arriesgo a decir que tenés entre 20 y 30, antes de esa edad no se habla así, se va a las manos, y después se pacta, se charla, se busca un punto de acuerdo.
    Sí creo que usaste la palabra "tibieza" de forma agresiva, pero qué te puedo decir... pensá lo que te parezca.
    Finalmente, "la molestia de votar nuevamente para afirmar una derrota" es lo que se escucha en la calle, un gasto inútil que va a repercutir en todos los bolsillos.
    Si querés lo hablamos después del ballotage, si algo cambia, voy a ser el primero en darte la razón e inclinarme ante la voz del pueblo, pero si no, deberías pensar que algo no están haciendo bien... al menos pensarlo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  4. Humberto: Pienso que hay muchas muchas cosas que no estamos haciendo bien. Pienso que hay muchas cosas para elaborar y transformar. Como también pienso que en este momento y desde mi espacio y con la libertad que me da mi convicción debo hablar de que a MACRI NO HAY QUE VOTARLO. QUE SI LO HACES ESTAS SIENDO UN ESTÚPIDO. ¿Porque digo eso? Porque lo creo desde mis entrañas. Porque lo vivo en lo cotidiano todos los días.

    En cuanto a todo lo demás que dijiste acerca de mi palabra "tibieza": No tomás postura alguna mas que la evidente personal de sentirte atacado por mi texto que evidentemente te hace sentir que te digo estúpido. O que está mal decirle a alguien que no piensa como uno que es un estúpido.
    No es lo que estoy diciendo. Estoy diciendo que alguien que no es un Macrista, y que por desinterés o por antikirchnerismo va a dejar que Macri gobierne cuatro años mas, es un estúpido. Así lo pienso. Así lo escribo.
    Me parece que confundís o no entendés el concepto de autoritarismo. Autoritarismo es utilizar la autoridad de manera despótica hacia quienes no la tienen. Calculo que querrás decir que en todo caso el Kirchnerismo es soberbio. Es algo difícil de explicar. Pero lo mas aproximado que te puedo decir es que el Kirchnerismo es apasionado. Y así lo es en su manera de hablar. Una cosa te concedo. Gritamos mucho.
    Ahora ya que definas mi texto como una psicopateada es lo que me resulta gracioso. No.
    Mi texto es lo que pienso.
    Un buen ejemplo de una psicopateada sería defenderse de que alguien te dice tibio diciendo "si esta palabra "tibieza" implica una cierta calma frente al dolor de otrora, la acepto. "
    Ya lo del barrio y las gansadas de vos que tenés 50 y yo que no la viví... y que las piñas... Que te puedo decir Humberto... me parece triste que porque tengas 50 años creas que yo que tengo 27 no cazo una o no tengo códigos... Simplemente me parece triste.

    Y sino cerrando y en definitiva... Así pienso yo con defectos y virtudes, y así vos con lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Lila: Repito, si esto que escribo lo dijeran quienes gobiernan seguramente sería terrible, porque ejercido en el gobierno, sería absolutista. Pero yo no ostento ningún cargo. Yo soy un individuo y puedo darme el lujo de decir lo que pienso sin tapujos. No estoy escribiendo una plataforma política. Estoy diciendo en voz alta lo que pienso y una vez mas lo repito:

    AHORA HAY UN ESCENARIO CONCRETO. FILMUS O MACRI. ANTE ESE ESCENARIO, NO VOY A HABLAR DE OTRA COSA MAS QUE DE LA BATALLA QUE HAY QUE DAR. PORQUE SI MACRI SIGUE EN CUATRO AÑOS ESTA CIUDAD QUEDA DEVASTADA. Y SI ALGUIEN QUE ES SUPUESTAMENTE DE IZQUIERDA O "PROGRESISTA" EN ESTE ESCENARIO ES CAPAZ DE NO VOTAR POR FILMUS EN ESTA ELECCIÓN POR ESAS COSAS QUE NO LO TERMINAN DE CONVENCER... ESA PERSONA PARA MI ES UNA ESTUPIDA.
    Y finalmente y en honor a la democracia que defiendo con uñas y dientes todos los días de mi vida: La democracia es el derecho a ejercer las convicciones que cada uno tiene y llevarlas a las urnas. Eso es soberano. Todos tienen derecho a hacerlo. Humberto tiene derecho a pensar que yo soy un pendejo psicópata por escribir lo que escribo, vos tenés derecho a tildarme de absolutista, yo tengo derecho de pensar que el que es de izquierda o progresista o no le interesa la política y le da su voto a los grupos económicos carentes de ideología que están detrás de la fachada del PRO son a mi juicio unos tremendos estúpidos. ¿Que es lo absoluto, o impúdico o antidemocratico de mi convicción? La democracia para mi es algo mas que unicamente lo que sucede en las urnas. La democracia es también tomar posturas y defenderlas. Es elegir lo que para uno está bien y diferenciarlo de lo que para uno está mal. Reservandome el derecho de pensar lo que pienso y defenderlo. Y que los otros tengan el mismo derecho. Y ni una sola coma de lo que escribí va en contra de eso.
    Por todo lo demás... lejos de sacarte del facebook y todo eso que decís conicido en muchas cosas que dijiste. (Muchas mas de las que seguramente pensás que coincido)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. Curiyú: Fuerza cumpa! a seguirla peleando! un abrazo para vos!

    ResponderEliminar
  7. Cristina dijo al PJ hace algunos mesas(y más de uno tuvo que tragar saliva) que en el velorio de Kirchner entraban jóvenes con la remera del Che, y saludaban al cajón con el puño levantado. "Comunistas iban al velorio a despedir a un peronista, si eso no es transformación, díganme, sres. qué es transformación" - subtexto: "ni un paso atrás, esto es un puente generacional a otra cosa". Y nombrar a Mariotto de vice y sacarle aire y desición sobre las listas a Scioli es de una audacia admirable. De a poco se irán licuando los punteros, los barones, las mafias y el pejotismo que está por conveniencia u oportunismo para darle paso a los jóvenes, que se mandarán cagadas, seguramente, pero serán las cagadas de nuevas generaciones y nuevos espacios políticos.

    Tienen que entender que esto es una puja de poder incluso en el propio kirchnerismo, lo cual todo lo hace más difícil. El espacio está hecho de contradicciones, pero estaría bueno esgrimir las desconfianzas de siempre, la apatía hacia los gobernantes, el gorilismo y ver con detenimiento el proceso, al que todavía le falta mucho y sería un enorme desperdicio que todo volviese atrás... y quizá mucho de los clase media no lo sufran ni entiendan, pero el más necesitado si... lo va a notar.
    Y no piensen que están votando a FILMUS, están votando la continuidad de un proyecto de país que integre a la ciudad. Macri dejó en claro que la ciudad le importa 3 huevos porque iba a candidatearse para las presidenciales, pero al no darle el cuero, se quedó en la Capital, igual que Pino (quién - espero - haya notado que gran parte de sus seguidores en el 2009, votaron al kirchnerismo esta vez...)

    Hablar de autoritarismo en estos casos es como hablar de falta de libertad de expresión mientras te despachás puteando a 24 manos, libremente... claro.

    Si el Tano tilda de estúpido al votante X, a mickey Mouse, a Rafa Nadal o a Marta Sánchez, es cosa suya... y nadie salta a defender las barbaridades que se dicen sobre Guido Suller!! será porque no se identifican ni se sienten estúpidos. En este caso, le debe picar el culo a más de uno. Por eso, disimule y diga "no comparto" pero no haga tanto escombro.
    Se escriben barbaridades a diario y se quejan porque un pibe de Boedo, triste y decepcionado les dice estúpidos a gente que no piensa como él?? Menos mal que dijo "estúpidos", yo tendría algunas palabritas más.

    Chicos, siguen yendo a ver bandas de rock y equipos de fútbol aunque todo sea un negocio y no entienden la pasión que genera este gobierno, con todo lo que conquistó para el pueblo?? criterio y conciencia de clase ante todo.

    Ah, y no al tibio. Ya tubimos mucho tibio con vaselina en mano, dejándose romper el orto.

    ResponderEliminar
  8. No vote a Filmus, eso me convierte en estúpida... pero eso no es novedad así que no me molesta. Si me molesta querido Tano, esa expresión tan poco feliz de "te están cogiendo" y todas sus variables, me molesta tanto como el "la tenes adentro" y otras cosas por el estilo porque la verdad cojer y cagar no es lo mismo. Siempre tengo en la memoria una cosita que leí de Bioy que decía que el sexo enamorado era maravilloso, pero sin amor (digamos coger, garchar o como quieras) es simplemente muy bueno... adhiero a eso y me encantaría que ese tipo de frase quede en desuso... sí, es una estupidez mi comentario, poco político ya se, pero no me va que todo sea igual, la cultura y la identidad de Buenos Aires también tiene que ver con eso.

    ResponderEliminar
  9. Digraco, perdoname que te diga, pero si la cultura y la identidad de Buenos Aires tienen que ver con el uso de "malas palabras" para expresar una idea, estamos cagados. Pero en serio, tan cagados. Que nos seguiran garchando y garchando y cogiendo y cagando una y otra vez ad infinitum. Y sino te dejo unas palabras del Negro Fontanarrosa:
    "No voy a lanzar ninguna teoría. Un congreso de la lengua es un ámbito apropiado para plantear preguntas y eso voy a hacer.

    La pregunta es por qué son malas las malas palabras,¿quién las define? ¿Son malas porque les pegan a las otras palabras?, ¿son de mala calidad porque se deterioran y se dejan de usar? Tienen actitudes reñidas con la moral, obviamente. No sé quién las define como malas palabras. Tal vez al marginarlas las hemos derivado en palabras malas, ¿no es cierto?

    Muchas de estas palabras tienen una intensidad, una fuerza, que difícilmente las haga intrascendentes".

    ResponderEliminar
  10. claro que democracia, es el derecho a defender la ideología de cada quien.
    cuando uso el término absolutista, es porque me parece que encerrarse en una verdad que nos es propia y desde ese lugar denigrar al otro, no me parece demasiado bueno, pero claro que es mi opinión y no tenemos por qué compartirla.
    yo creo que la política es construcción constante, y toda construcción para que sea válida, debe implicar visiones amplias y críticas. así como miles de veces escuchamos decir: todo acto, todo hecho en la vida es político, todo acto necesita de miradas críticas sobre uno mismo y lo que nos rodea.
    si yo tildo peyorativamente al otro, no puedo mirar en qué estoy fallando yo y qué pasa que ese otro sacó un porcentaje tan alto (y claro que lo mas facil es decir que es porque en la capital son todos gorilas, pero nos quedamos con eso? de que sirve quedarse con eso?)
    pero insisto, son opiniones...
    yo lo que lamento, es leer un discurso tan armado como el comentario que ni bien uno dice la palabra autoritarismo, ya te lanzan con la comparación de decir la falta de libertad de expresion... son cliches...
    o generar ese discurso agresivo diciendo que porque uno opina tiene el culo sucio etc... razonamientos vacíos y sin fundamento... en todo caso, yo te dije que si te molestaba mi comentario que lo borres. y entiendo que si publicaste esto y lo mandaste por mail, es porque estabas habilitando los comentarios (com tantas veces en otros post para hablar de literatura o peosía)... yo creo que fui educada en mi respuesta, aun no compartiendo criterios.
    y si, claro, todos sabemos de la consciencia de clases, de la lucha de clases... yo tambien leí a marx y sé de política.
    pero mi vida, mi historia, mi experiencia, me enseño a aceptar a quien no piensa como yo, porque la democracia, implica convivir con diferentes, aunque no nos guste.

    un beso.

    Lila.

    ResponderEliminar
  11. Algo así fue el discurso de Macri en los últimos meses (dejó de hablar de represión entre otras yerbas). Hablaba de construír y de parar con la crispación, de ser medidos a la hora de hablar y eso. Doy crédito a Duran Barba por eso, el tipo es un jefe de campaña que me encantaría tener de este lado. Pasa que no todo tiene que ver por las formas, que si uno putea, o peca de soberbio, o grita como el tano pasman, o chicanea o lo que sea... también pasa por lo que se hace, creo. Y yo no sé si el 47% que votó a Macri lo hizo por lo que realizó durante su gestión o por su discurso, me inclino por esto último, al menos en parte de ese porcentaje. Al igual que De Narvaez en el 2009. El discurso y las formas. Pero de gestión e ideología no hablemos. Es tristísimo tener que reveer los errores de campaña y de cómo comunicás tal o cual cosa más. Es tristísimo que tenga que existir un programa igual de tendencioso que TN, que es 678 para que se equipare un poco la balanza. Es tristísimo porque demuestra que mucha gente solo se queda con el envoltorio. Pero evidentemente se va a tener que revisar, si... es fundamental. Pero, por favor, que no sea una forma tan "Casi Ángeles" como Macri.
    Respecto a la democracia, perfecto. Como estamos en democracia se necesitan votos. Es la única manera, y seguir construyendo pese a las adversidades (es muy difícil cuando tenés al medio más importante en contra, cuando tenés un congreso que te vota en contra por pura oposición, con argumentos más vacíos que los míos, con operaciones de desestabilización que son constantes) y el gobierno no puede ceder, no puede entregar poder... ya es claro que no lo tiene del todo. Si tuviésemos una oposición constructiva la charla sería otra, y la palabra "democracia" tomaría otro color.
    La expresión (desafortunada?) del Tano surge de su militancia, el flaco no está sentado leyendo el diario y mirando la tele en la casa, opinando y quejándose. Cuando hablás con la gente y militás por la causa que sea, y te rompés el toor y las cosas no funciona, el lógico (casi diría, humano) tener esas expresiones. Pero hay que seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  12. algo tan simple como decirte que ponernos a debatir sobre la forma y el fondo de un discurso, es retrotraernos a la decada del 30 con el formalismo ruso, y me parece ridículo.
    el discurso no es importante? el discurso es la transmisión de las ideas... a mi criterio, es básico.
    ahora, te digo que no le encuentro el mas minimo sentido ponerme a discutir con vos, que me tildas de macrista:
    1. porque tu argumento sigue siendo un clishé.
    2. porque no tenes la menor idea de quien soy y qué hago y que no hago.
    3. porque si tu idea respecto a mi ideología se reduce a un comentario en un blog, debo decirte que es bastante limitado tu modo de analizar criterios.

    si te parece el concepto de construir política basandose en consensos y en la aceptación de las diferencias es un término macrista, disculpame, pero te falta lectura.

    y realmente te digo, que lo unico que logras con el estilo de tu respuesta, es que uno simplemente diga: para que mierda opine, para terminar teniendo que defenderme de una lectura deformada que se basa en tipificar al otro.
    eso no es interesante, en ningún órden de la vida. en ninguno.

    ResponderEliminar
  13. Mi tema no es buenas o malas palabras, me parece desacertada la expresión y si creo que tiene que ver con la cultura y la identidad. Es una expresión popular... ok una expresión muy poco inclusiva, de que vale que en un discurso se diga ellas y ellos, si usamos términos de forma degrante? Soy espontánea y te lo digo porque sos un persona que creo puede entender la diferencia. Y no repetir o festejar esas frases... no soy chisquillosa ni una dama fina ultra educada soy una mujer que esta cansada de comentarios seudos machista válidos para todos... podes decirme chupala! y es solo un ejemplo más...

    ResponderEliminar
  14. No te tomes a modo personal mis comentarios, Lila, no son exclusivamente dirigidos a vos, son descargos.

    Error mío. Todavía creo en los animales políticos.
    También en la correlación de fuerzas.
    También en que la gente deje de priorizar sus individualidades y piense en el otro.
    Todo eso genera bronca, genera impotencia y es tan difícil guardar ciertas formas. Pero todo lo que diga va a estar mal y no va a sostener más argumentos que los que tengo atragantados, pero que ya no sé cómo explicar, se sienten en el corazón, como bien decía el tano. Hay que dejar las emociones de lado y pensar más fríamente, sinó estamos listos, eso lo sé.

    No sé en qué momento te tildé de macrista, no se me hubiese ocurrido. Creo que no hubiese perdido el tiempo en comentar. No porque no acepte a un macrista, sinó porque estaríamos ideológicamente enfrentados y la discusión debería ser desde un lugar diferente.
    Me releí, ¿fue por mencionar el discurso de llamar a la construcción de Macri? No, eso no lo inventó él ni está embanderado tras ese discurso. Solo que es lo que pide gran parte de su electorado, de otros electores, y de gran parte de muchas otras fuerzas, pero ellos desde la hipocresía, porque tampoco construyen ni se unifican (ni siquiera entre ellos). En ellos es claro que el discurso es una cosa y la acción es otra completamente distinta. Por eso reitero que no hay que dejarse llevar exclusivamente por eso. O tendríamos que tener un mejor discurso para poder hacer lo que se nos cante las pelotas sin que nadie chiste, no sé, tampoco sería muy democrático eso.

    Hay que hacer un mea culpa muy grande, ya pasó con el conflicto de la 125, la mala comunicación hace estragos...


    Yo no me hice kirchnerista por 678 ni por Tiempo Argentino ni por la cámpora ni por la muerte de Kirchner, fue mucho antes. Fue por puro sentido común, no por alguna frase graciosa de Aníbal Fernández. De ahí debe venir mi soberbia y mi absolutismo, qué se yo.
    Tampoco soy peronista, lo cual me la complica bastante en diversos espacios políticos. No es fácil, pero se puede construir cuando se tiene conciencia. (Ah, no peronista, pero gorila: JAMÁS, aclaro). Así que tan necia no me considero.

    Fueron días de mucho debate estos que pasaron, este último año... estos últimos 4 años (y no precisamente vía blog). Debe ser que la parte constructiva se me fue agotando. Pido disculpas si ofendí a alguien.

    Y te cito...
    "y realmente te digo, que lo unico que logras con el estilo de tu respuesta, es que uno simplemente diga: para que mierda opine, para terminar teniendo que defenderme de una lectura deformada que se basa en tipificar al otro."
    ... porque sentí exactamente lo mismo con tu comentario.

    Insisto, seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  15. Hola Tano!
    (Antes de arrancar aviso que no vivo en Capital, por lo tanto no voto en estas elecciones).

    Sí, puede haber un grupo de personas a las que realmente no les interese la política, que vivan metidos en sus burbujas, que escuchen su IpOD y miren a Tinelli... y que además se coman la publicidad barata de Macri. Pero, ¿son ellos los culpables de su propia estúpidez? ¿No será el sistema, los gobiernos, la caída de la educación y la sociedad en la que vivimos lo que llevó a muchos argentinos a decidirse por Macri? Son miles de factores que, en orden o desorden, alteran el producto (sin llevar ésta última palabra a una significación capitalista, de mercado, etc).

    Yo, Florencia, en este momento de mi vida no me tiro por ninguna idea política (quizá Proyecto Sur, pero no logro decidirlo).

    Tengo mis razones para no creer en Macri, por ejemplo (discursos armados, proyectos incumplidos, leyes que se votaron sin ser leídas, contradicciones en el discurso, discursos pésimos... en definitiva, no le creí). Claro que también tengo razones para no apoyar a Filmus, más allá de que su discurso se vea prometedor y unifique un modelo de país. Pero como realmente estoy en contra de decisiones tomadas por el gobierno de Néstor y, ahora, de Cristina, no podría votar a ningún seguidor del FpV. Sobre todo, por el tema de la soja. Y no es una boludez... la soja en nuestro país dio y da frutos económicos, pero el resultado final no será el mejor. (Es más extenso que eso y para entenderlo hay que leer, leer, leer, leer, preguntar, buscar y seguir leyendo... investigar).

    Yendo al ámbito nacional, elecciones presidenciales, si no opto por Proyecto Sur voto en blanco. Y el voto en blanco, tan desprestigiado, dice algo también. Ese papel inmaculado, o lo que se te antoje poner adentro del sobre, dice algo más. Grita por todos sus poros que no está de acuerdo con nadie, que quiere otra cosa, que quiere un cambio más grande, un movimiento que exceda a lo que ya tenemos, un líder que realmente esté interesado en la educación, la cultura y todo lo que nos haga pensar. El voto en blanco debería ser un llamado de atención, más que un símbolo de "no me importa nada". A mí sí me importa y por eso pienso más en el blanco que en el proyecto de Pino (digo de Pino porque es la figura más reconocida del partido).

    Mis palabras son sin ánimo de ofender, sólo opinión aunque no haya votado. Creo que si muchos se ofenden, más allá de sentirse tocados, es por el modo en el que lo dijiste. Las formas lo son todo...

    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  16. Acá me parece que se están hablando lenguajes muy distintos, y quizás seguramente con ideas no tan desiguales.

    Me pregunto si esto que escribí lastima... Porque lastimar nunca fué la intención.

    PERO...

    He leido tanto comentario de post simplificado que dice "el que vota a Macri es un boludo" y no se tildó ese comentario de absolutista ni se hablo de psicopateo...

    Coincido con vos Flor en que las formas pueden haber abierto asperezas o pueden haber generado rispidez. Y aun así me pregunto... Si nadie me dijo antes... Que horror Tano, ¿Porque hablás con tanto fanatísmo de un barrio o de un amor? Porque genera tanta molestia que hable con tanta pasión de una convicción política..? Y a riesgo una vez mas de ser tildado de tanta cosa... (que le hace una mancha mas al tigre) voy a decir que a quien le quepa el saco que se lo ponga.

    El que se sienta ofendido por esto... (No herido, porque acá no se quiere herir a nadie) pero si ofendido... que se ofenda viejo! Está bien que así sea. Porque yo me siento ofendido también por la banalidad con la que analizan la realidad, la democracia y el voto.

    A mi manera de ver, alguien que no le interesa la política o que le hace el juego a Macri y compañía mientras sueña con la revolución, es un estúpido, que no puede detenerse ni un segundo a valorar todo lo que ha cambiado este país, con todo lo que le falta cambiar... TODO LO QUE HA CAMBIADO.

    Y si, Tefi también sabe de esto, no me estoy quejando mientras miro indignado el noticiero, desde mi sillón. Me estoy quejando como militante que se pela el tujes en la calle peleando por lo que cree y ve que todo su trabajo es bastardeado por pelotudos (Si ahora además de estupido, dije pelotudos, dios me libre y me guarde) que dicen idioteces como que Cristina habla fuerte...

    La concha de su madre! Habla fuerte pero peleó para darle a cada familia una asignación que permite que por lo menos puedan tener un puto respiro.Recupero el estado no para transformarlo en una caja de cobro sino para redistribuir algo...aunque sea concedanme esto, algo a la gente que mas lo necesita. Una mina que se la juega contra aparatos grosisimos y que le da oportunidades concretas a los jóvenes de construir el país que imaginan. Una mina que junto a Néstor, ha cambiado la realidad en la que vivimos. La transformó todos los días desde que asumió. Y ha hecho nacer algo nuevo. Tanto que ahora estamos acá dando esta discusión.

    Y releo las cosas que me han puesto y leo que me han dicho autoritario, antidemocrático, psicopata...
    Y yo he dicho "estúpidos". Coincido en que se trata de las formas. La única diferencia es que mi forma no es POLÍTICAMENTE correcta. Pero si algo me dejó a mi Néstor, es que hay que ser políticamente incorrecto. Hay que dejarse ganar por la pasión. Hay que putear e insistir y abandonar las putas viejas ideas de que la política es de saco, corbata y corrección.
    La política es también ese dedo en el culo que hay que ponerle al que no quiere darse por enterado de nada.
    Y Flor, no pienso como vos. Si nos quedamos siempre pensando en lo que debería ser nunca vamos a poder valorar lo que ya es. El voto en blanco es un porcentaje que le dejas a Macri. Este sistema que tanto te duele, se limpia el culo con tu voto en blanco. No dice "uy, che votaron muchos en blanco, sentemonos a ver que onda". Y te lo digo, sabiendo que tengo muchas coincidencias con tus maneras de pensar.
    Y Lila, creo que es un error nuestro que deberemos aprender a subsanar pero me da la sensación que no querés entender lo que estamos diciendo y seguís eligiendo pensar que en este blog se le han faltado el respeto a las instituciones democráticas.
    Y Tefi, creo que si existen todavía los animales políticos y si existe todavía la gente que hace a un lado el mal propio y piensa en los demás. Y en todo caso, si no existen, como pensaba hoy a la tarde...Hay algo mas triste que perder y es vivir tratando de preservar el empate.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  17. Digraco: Te están cogiendo es de hecho una expresión utilizable tanto para el hombre como para la mujer. Pero las discusiones de forma que son para obviar el contenido no son mi fuerte así que llamémonos al empate.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Haga la prueba, sea espontaneo...