viernes, 25 de marzo de 2011

35 veinticuatros

Hoy, por si hay algún distraido que vive en Lumilagro al 300 no lo sabe, se conmemoró el trigésimo quinto aniversario del comienzo de una historia que no se puede olvidar. Hoy hace treinta y cinco años, la junta militar comandada por Videla, Massera y Agosti, iniciaba su reinado del terror y asumía el poder  bajo el manto impune de las armas.
Hoy, hace 35 años comenzaba una época nefasta para este país. Quedaba suscripto el activismo político. Pasaba a mejor vida la expresión real de los artistas. (Quizás había lugar para rambito y rambón y los almuerzos de la señora) y se iniciaba "el proceso de reorganización nacional".
Y mientras las veredas suspiraban su calma de mortaja y los susurros cantaban la canción del "algo habran hecho", por debajo de la alfombra, se secuestraba, se torturaba, se apropiaban de bebes, se picaneaban fetos. Se destrozaban familias. Se intoxicaba a la política hasta transformarla simplemente en un "No te metas en cosas raras", como si la militancia, el activismo, o simplemente el tener un pensamiento individual, formase parte del mundo de los culpables. De los quilomberos. De los terroristas. Los sospechosos.
Y así, envueltos todos bajo la lupa y el cañón del gran hermano, los porteros de edificio reportaban movimientos extraños y las agendas pasaron a ser listas de la muerte.
"Los ellos" tenían el poder absoluto y la impunidad suficiente como para ser jueces, jurados y verdugos de cuanto ser humano se les cruzara. Muerta estaba la democracia. Muerta estaba la libertad de expresión. Muertos estaban los derechos humanos.
Hoy... 35 años después, se escucha a tanto pelagatos hablar de falta de libertad de expresión. Se mastica tanta mugre cuando algunos barrionorteños hablan de inseguridad... Se vomita tanta ignorancia cuando se habla de "la dictadura de los K". Hoy, en la plaza, escuche semejante barrabasada... "La dictadura de los K" Me encantaría saber que haría un ignorante de semejante calaña, si de verdad estuviera viviendo una dictadura como la que le tocó vivir a la Argentina desde Marzo del 76 hasta principios del 83. No se dan cuenta ( O aun peor, no quieren darse cuenta) de que en una dictadura, simplemente les sería imposible estar cantando semejante idiotez en el medio de una plaza.

Ya bien lo he aclarado, el que suscribe es Kirchnerista, militante activo, y un apasionado de la discusión política.
Pero esto que escribo no parte de mi convicción, ni de mi ideología. Ni siquiera de mi militancia. Esta pequeña reflexión que me permito, desde este, mi útero letrado, es simplemente un principio que creo inclaudicable:
Desde que recuperamos la democracia, los 24 de Marzo, están para ir todos juntos a la plaza y recordarles a aquellos que por lo bajo se siguen relamiendo con volver a esas épocas, que NUNCA MAS el pueblo va a volver a permitir que decidan por el. NUNCA MAS se llevarán las vidas de 30.000 personas. NUNCA MAS sin democracia. NUNCA MAS el poder tomado con la fuerza de las armas.
Y aquellos que confunden los 24, con un día para salir a cantar incoherencias, en su afán bajo de sumar algún adepto mareado por las circunstancias, deberían hacer uso del maravilloso ejercicio de la memoria.
La memoria, arma y bandera de los pueblos que saben aprender de su historia, para abrazar sus aciertos y no caer bajo el filo de la misma daga asesina que todavía se relame, haciendose fuerte detrás de la intolerancia, el odio, el miedo y por sobre todas las cosas: el "no te metas".

Que el 24, siempre recuerde que este pueblo no va a dar ni un paso atrás.

14 comentarios:

  1. Ni un paso atras Tano. Tanto costó el camino, tanta luz hubo que traer (aunque mucho queda en la tinieblas todavía), tanto cuesta transformar a una sociedad que de muchas maneras se resiste, aun desde la ignorancia, que no se me ocurre quién podría querer dar medio paso atrás. Pensando en qué. Creyendo qué. Buscando qué.
    Y ahí me parece que está lo más importante de todo. Qué buscamos.
    Los queremos ir, desde mucho antes de este 24, para adelante. Parejo, libres, responsablemente adelante. Y los otros, los que pueden y no confesarlo, queriendo volver a ese lugar de conveniencia mal habida. O de estupidez tota.
    El camino se hace todos los días, y no solamente los traza un gobierno. Eso fue lo más conmovedor que me tocó descubrir en estos años. Sí importa. Importa que hagas vos, y que haga yo. Importa no callarse. Porque las cosas sí cambian. Nosotros SI cambiamos las cosas.

    Por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Así, muy en mayúsculas. Un beso muy grande Tanito.
    Me hubiera gustado mucho estar ahí en la plaza.

    ResponderEliminar
  2. NUNCA MÁS así grande y en mayúsculas. No puedo decir mucho más, no por ausencia de palabras sino porque ya lo dijiste todo vos Tano.
    Insisto: te admiro *

    Sos un gran ser humano.

    Un beso o 2 *

    ResponderEliminar
  3. Desde el inicio de la triple A hasta el regreso de la democracia, la argentina vivió los años más nefastos de su historia, y sin dudas, el 24, debe ser un día de reflexión para todos.
    En mi caso, es inevitable recordar de a flashes, todas las vivencias que pasamos durante esa época (naci en el 76, hija de ex militantes) y pienso en infinidad de situaciones que siendo niña no podes entender, caras que no sabes por qué, no decir tal cosa o tal otra en el colegio y miles de cosas que nos eran cotidianas, y que quedan fijadas en la carne.
    Me da ASCO la gente que aun no toma real dimensión de lo sucedido y aun sigue esbozando la teoría de los dos demonios, quienes dicen que la inseguridad se soluciona con la mano dura de los milicos, que el pais estaba mejor, etc, etc.
    Y me llena de bronca, los ignorantes que tildan a cualquier gobierno elegido democráticamente de dictadura, porque no entienden nada. Aun no entienden nada de lo que sucedió durante esos años. Porque quizas, ellos salian a la calle como si nada, incluso, quizas eran los mismos que señalaban a sus compañeros en la facultad, en sus trabajos...
    A mí me parece que es importante tener siempre presente que un golpe de estado implica no solo a la culpula militar, sino tambien al poder económico que lo financió y a una enorme porción de civiles que lo sostuvo.
    Entonces es ahí en donde la memoria es tan importante, y el no olvidar es fundamental. No solo por respeto a quienes fueron asesinados y quienes fueron sobrevivientes, sino también porque para que no se repita. Mientras exista germen de esa gentuza dando vueltas, siempre hay riegos, y eso es lo que hay que combatir, yo creo... Sostener la memoria es un trabajo, del que todos tenemos que participar, desde donde sea.

    beso

    L.

    ResponderEliminar
  4. (uy! se me fue de largo el comentario! perdon!)

    ResponderEliminar
  5. (permiso Tano) Lila, no por la extensión sino por lo que dice, gran comentario.

    Salute.

    ResponderEliminar
  6. Como ya he dicho por ahí esta fecha me trae recuerdos dolorosos. En el 76 tenía 20 años y como tantos militaba en política desde el secundario. Siempre supe todo, casi desde el primer momento. El túnel oscuro en que entramos fue asfixiante. Como respiré en el 83!! Algunas veces me brotan lágrimas cuando me vuelven recuerdos. Pero no me voy a olvidar, no puedo ni quiero. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No soy argentina, pero en parte he recordado el golpe militar que recibió España en 1936, con un determinado grupo político en el poder por elección democrática. Por tanto, me alegro de que los 24 de marzo se recuerde y conmemore la fecha en la que la democracia recuperó su lugar y privilegio.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tano, debo reconocer que los temas políticos no son mi fuerte, pero nadie puede quedar por fuera de esta conmemoración. ¿Sabés?, en mi país pasó algo similar (un mal de toda América Latina, lamentablemente), pero no se habla mucho del tema, eso es algo que como brasileño me avergüenza.
    Te dejo un abrazo.
    Humberto.

    PD: Con Dany estamos pensando un encuentro, ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  9. Nada tan triste, tan oscuro, tan real y al mismo tiempo dificil de creer como este pasado, que está y va a seguir estando presente en nuestra memoria.
    Les dejo mis abrazos, y me uno a sus palabras

    ResponderEliminar
  10. Todos los que dicen que estamos en la dictadura K son unos hipócritas o unos boludos que se comieron el discurso de los hipócritas. Me encantaría que recuerden cuando carajo hubieran podido decir durante la dictadura - la real, la que duele, la genocida - "algo" que fuera en detrimento de los intereses de esos milicos hijos de puta. Digo, porque ahora llenan páginas con pelotudeces, pero cuando realmente tenían que llenarlas y pelearla ¿dónde estaban?
    Ah, cierto .... apropiándose de hijos de otros.

    ¿Ves? Para eso necesitamos recordar TODO, no sólo que hubo desaparecidos. Tenemos que recordar muy bien quienes fueron los periodístas que ayudaron al proceso, para no comernos sus discursos baratos. Y recordar quienes fueron los empresarios que se enriquecieron en ese período. Y los "artistas" que animaban sus fiestitas. Y los curas que buchoneaban.
    TODO.
    Y contarle a nuestros hijos, nietos, sobrinos, alumnos para que no muera la memoria.

    ResponderEliminar
  11. Me quedé pensando en muchas cosas... principalmente en (citando a Lilus) "el poder económico que lo financió y a una enorme porción de civiles que lo sostuvo"...

    También uno se pone a pensar en como tocó su vida esa parte de la historia que no tiene que ser oscura, donde hay que poner luz... para poder decir NUNCA MAS.

    Pienso en los amigos que llora mi papá cada 24... de diciembre y de marzo... y en las tantas otras veces que no lo veo.

    Recuerdo cuando escuchaba a mi papá pedir por "los amigos que no están, por sus hijos y sus madres".

    Pienso en la culpa, en la culpa se le transparenta en los ojos... la culpa de estar vivo.

    ResponderEliminar
  12. Lunita:
    Si. Importamos. Nosotros somos el pueblo. Nosotros hacemos la historia. Y de eso se trata. De comprender su pasado, hacerse cargo de este presente y erguir su futuro. Beso grande.

    Smith:
    Nunca, Nunca mas!

    Lila:
    Sin mucho que agregar a todo lo que dijiste mas que una gran sonrisa que me nace de leer tu comentario, y volver a comprobar una vez mas, que podrán cortar todas las flores, pero no podran detener la primavera. Enorme abrazo.

    Dany:
    Ese enorme dolor que no quita nada, también es semilla de un pueblo que no va a permitir que la historia se repita. Gran abrazo.

    Dib:
    Como bien decís, no se trata de un tema político (Aunque siento que la política esta inmersa hasta en cepillarse los dientes). Creo que se trata aquí de tener un enorme sentido de humanidad. Y eso es algo que, no como pueblo solamente, sino como personas, debemos tener arraigado a cada uno de nuestros pasos. Me anoto al encuentro, como no. Nunca viene mal bañarse un poco de humanidad ante tanto monitor! Gran abrazo.

    Maya: Que el abrazo nos lo dejes a todos, es parte también de comprender que esta historia es nuestra, también tuya. Otro para vos.

    Malena: Una dictadura, aplaudida por una gran parte del pueblo, que vitoreaba al general borracho cuando escupía su proclama rancia de una guerra que mató a nuestros pibes. Sostenida por soretes como Morales Solá, Grondona, Magnetto y un sin numero de viles, repugnantes seres que todavía se alzan con el derecho de escribir media palabra sobre la democracia. Ellos tambien, culpables. Como a los nazis les va a pasar dice la canción. Abrazo.

    Lola: Esa culpa del sobreviviente se la veo muchas veces a mi vieja. Así como ese llanto, e inclusive ese miedo que todavía, con tantos años que pasaron en el medio, le sigue helando la sangre, pero no paralizando su corazón. Y si, por nuestros viejos y su historia... también, nunca mas. Beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Esilleviana: Tanto en España, como en Argentina, como en Honduras, como en cualquier lugar que se ataque a la democracia y se torture y asesine al pueblo, la lucha es una sola. Beso grande

    ResponderEliminar
  14. NUNCA MAS!!!!!!!

    Gritado con rugido desde las entrañas... y para siempre...

    Besos

    ResponderEliminar

Haga la prueba, sea espontaneo...